logofaedpyme.jpg

Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022

Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022

8 de noviembre de 2022
Sede de AECA en Madrid


Video de la presentación desde AECA – Madrid.

Se adjuntan:
-
Informe Completo: .... .
- Principales CONCLUSIONES del informe ....
- Nota de prensa ....
- Diapositivas pesentación ....
- Invitación al acto ....

INFORME DIGITALIZACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA MIPYME EN IBEROAMERICA

  • 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y provocó un aumento de los ingresos en las mipymes iberoamericanas. El 53% de las empresas encuestadas señaló que aumentaron sus ventas, mientras que el 31,5% consiguió mantenerlas y un 15,5% las redujo. Las expectativas de ventas para el 2022 siguen siendo muy favorables. El 77,3% de las mipymes en 2022 esperan aumentar sus ventas. La evolución de estas expectativas dependerá del nivel de incertidumbre generada por la crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés.
  • Los altos costes de inversión, la falta de recursos financieros para lleva a cabo la inversión y las dificultades de conexión de banda ancha (3,48) son las principales barreras para la digitalización de las mipymes en Iberoamérica.
  • Las principales barreras a las que se enfrentan las mipymes para tener un mejor desarrollo medioambiental son los costes asociados a la sostenibilidad y las dificultades para obtener financiación para desarrollar proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Madrid, 8 de noviembre de 2022.- La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) han presentado hoy el estudio titulado Digitalización y desarrollo sostenible de la mipyme en Iberoamérica, que ha elaborado FAEDPYME con la colaboración de la AECA. Este informe recoge información proveniente de una encuesta realizada a 17.498 empresas iberoamericanas.

En la presentación han participado Pedro Rivero, Vicepresidente de AECA, Jorge Carbonell, Advisor de la División de América Latina de la OCDE, Silvia Hernández, Analista Sistema Económico Latinoamérica y del Caribe (SELA) así como el director del Informe: Domingo García, Director de FAEDPYME.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de este informe ya que, al haberse obtenido respuestas de una muestra tan significativa de empresas de diferentes tamaños, tipologías y sectores de toda la geografía española, y que puede permitir una radiografía sobre la situación de la digitalización y el desarrollo sostenible en las mipyme iberoamericanas. Este informe –según las entidades que lo han elaborado– pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como de cara al establecimiento de políticas públicas que puedan dirigir convenientemente sus programas de actuación.

Para el vicepresidente de AECA, Pedro Rivero, esta información puede servir de guía a los decisores sobre las políticas de apoyo a la mipyme iberoamericana, ayudando a plantear las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica de la región iberoamericana. Además, expuso la necesidad de potenciar las relaciones entre las universidades españolas y asociaciones como AECA con América Latina al objeto de favorecer proyectos conjuntos de formación e investigación que ayuden a dinamizar y hacer más competitivas a las mipymes iberoamericanas.

Por su parte, Jorge Carbonell (OCDE) y Silvia Hernández (SELA) explicaron la importancia del trabajo que vienen realizando sobre el Índice de Políticas para PyMEs de América Latina y el Caribe, instrumento que sin duda puede contribuir a mejorar la competitividad de las mipyme.

Finalmente, Domingo García (FAEDPYME), resaltó que este informe ha sido fruto del esfuerzo de más de 120 instituciones y universidades. Y señaló que 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y provocó un aumento de los ingresos en muchas mipymes. El 53% de las empresas encuestadas indicó que aumentaron sus ventas, mientras que el 31,5% consiguió mantenerlas y un 15,5% las redujo. Las expectativas de ventas para el 2022 siguen siendo muy favorables. El 77,3% de las mipymes en 2022 esperan aumentar sus ventas. La evolución de estas expectativas dependerá del nivel de incertidumbre generada por la crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés.

Para más información:

FAEDPYME: Domingo García Pérez de Lema: domingo.garcia@upct.es

FAEDPYME (faedpyme.upct.es) ha conformado en los últimos años una Red Internacional de Investigación en pyme que facilita a los investigadores compartir recursos, proyectos y resultados de investigación que se utilizan en las instituciones de educación superior e investigación, en el campo de las disciplinas económicas y de la empresa, aplicados a las pymes. En España la red está compuesta por las universidades de Cantabria, Murcia, Politécnica de Cartagena, Extremadura, Miguel Hernández, Castilla-La Mancha, Sevilla, Granada, Málaga, Salamanca, Complutense de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y la UNIR. En el ámbito de América Latina participan cerca de 100 instituciones y universidades. La finalidad de la red es mantener un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de las pymes, tanto a nivel nacional como internacional, en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. Adicionalmente, FAEDPYME impulsa la relación entre la Universidad, la empresa y la Administración, conectando a la red de investigadores que trabajan en el campo de la pyme con su entorno empresarial y los agentes económicos y sociales. Todo ello con el objetivo de la aplicabilidad de la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento.

AECA (www.aeca.es) es una entidad no lucrativa, de carácter privado, declarada de “Utilidad Pública” por su contribución al desarrollo económico y su contrastada vocación social. Su objetivo principal es la acreditación y formación de sus socios y profesionales, así como el desarrollo de las ciencias empresariales y la mejora de las técnicas de gestión. En la actualidad AECA cuenta con once Comisiones de Estudio que son las encargadas de desarrollar la labor investigadora de la Asociación. Están formadas por profesionales del mayor prestigio, procedentes de la Universidad, el mundo directivo empresarial, las firmas de auditoría y consultoría y por técnicos de la Administración. Los Documentos AECA, emitidos por las Comisiones de Estudio, han alcanzado desde hace algunos años un alto grado de reconocimiento y aceptación entre los profesionales en España.

Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022
Presentación Informe MiPymes Iberoamérica 2022