logofaedpyme.jpg

Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2024

Abierto plazo presentación solicitudes de colaboración Investigación 2024

Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2024.


La micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME) ha sido en los últimos años el centro de atención de numerosos trabajos, debido fundamentalmente a su gran capacidad de generación de empleo, así como al papel primordial que juegan como generadoras de riqueza. Esto ha permitido un mayor conocimiento sobre sus características y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las MIPyME siguen necesitadas de fundamentos operativos que, de forma continua, pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias al objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto desde un punto de vista de política interna de la empresa para su gestión, como de política nacional o internacional, para determinar y fijar programas de actuación acertados y con suficiente tiempo de anticipación.

La existencia de debilidades de carácter estructural que padecen las MIPyME sigue afectando a su supervivencia y mermando su competitividad. Así, la globalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación, unidas al escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano, la dificultad para la captación de capitales ajenos a largo plazo, la menor cualificación de empresarios y empleados, las dificultades de localización e infraestructura, y la complejidad para incorporar las innovaciones tecnológicas son, entre otros, aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la MIPyME.

El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre redes universitarias: la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME-, la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento –MOTIVA-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Además, queremos destacar la colaboración de las siguientes instituciones de apoyo a la Mipyme: Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE); Centro Nacional de Competitividad de Panamá; Ministerio de Industria y Comercio - Viceministerio de Mipymes de Paraguay; Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi); y Cámara de Comercio de Villavicencio y del Casanare en Colombia. Adicionalmente, el observatorio está abierto a otras colaboraciones, tanto académicas como institucionales.

¿Qué valor genera?

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME permite contribuir en la recopilación, generación, análisis y difusión de información sobre oportunidades de negocios, entorno socioeconómico y documentos especializados del sector empresarial de Iberoamérica, con énfasis en la MIPyME. Este proyecto se constituye en un centro referente de información de las MIPyME a través de la creación de una red Iberoamericana especializada en el conocimiento de la realidad y en definir estrategias para mejorar la competitividad de las MIPyME.

Objetivos 

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME es un centro de investigación permanente que contribuya al proceso de centralización, producción y análisis de la información relacionada a la evolución histórica, situación actual y perspectivas futuras del sector productivo regional, con énfasis en la MIPyME. El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME se crea con la idea de ofrecer información de la estructura productiva de Iberoamérica y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Su objetivo principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las MIPyME iberoamericanas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, para aportar en términos científicos, soluciones útiles a los diferentes sectores de actividad de la economía. Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la investigación sobre la MIPyME en sus aspectos más relevantes, asegurando la continuidad en las líneas consideradas estratégicas. 
  • Servir de cauce de conexión, participación y diálogo en la problemática de la MIPyME con los agentes económicos y sociales de la región. 
  • Elaborar informes y elevar propuestas de actuación dirigidas a las empresas y a los organismos públicos o privados en el ámbito de la MIPyME. 
  • Crear un centro de documentación para suministrar a los agentes económicos y sociales y a los investigadores información estadística sobre la MIPyME en el ámbito de Iberoamérica. 
  • Determinar la problemática de las empresas de nueva creación, dadas las especiales circunstancias que inciden en dichas empresas durante su periodo de consolidación. 
  • Analizar el dinamismo empresarial por ramas de actividad económica y por país. 

¿Qué ofrece el Observatorio?

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME ofrecerá información de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. 

El Observatorio ofrece información relativa a:

  • Una evaluación general de competitividad sectorial y base para propuestas de acción estratégica por parte de sus principales actores.
  • Base para modelos de scoring crediticio para asignación de financiamiento.
  • Benchmarking de empresas con promedios sectoriales del índice para la implementación de procesos de mejora continua.
  • Medición de impacto de programas nacionales y locales de mejora de la competitividad sectorial.
  • Directorios de MIPyME más competitivas por sector de actividad.

El Observatorio emitirá informes sectoriales con los objetivos siguientes:

  • Analizar la situación de las Pyme, considerando su estrategia y principales factores competitivos, su estructura organizativa y de recursos humanos, indicadores de tecnología, calidad e innovación, el grado de utilización de las TIC, así como diferentes aspectos contables y financieros.
  • Determinar las fortalezas competitivas de la Pyme y conocer las principales dificultades para su desarrollo.
  • Elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y éxito de la Pyme.

Se adjuntan:

Carta presentación participación Informe Iberoamérica 2024..... [icon:fontawesome:file-pdf-o])

Formulario de participación Informe Iberoamérica 2024..... [icon:fontawesome:file-pdf-o])

Adhesión a Investigación 2023

Las Universidades o Instituciones interesadas en participar en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2023 deben rellenar el formulario de adhesión.