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Informe PYME Murcia 2015

Acto de presentación

Presentación del estudio Región de Murcia: Innovación y Formación de la Pyme
Informe PYME Murcia 2015
Murcia, 10 de diciembre de 2015


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El Informe de la Pyme analiza diversas cuestiones a escala nacional y regional con el objetivo de generar información que ayude a los agentes económicos a elaborar propuestas de actuación para mejorar la competitividad de la Pyme. En esta ocasión, se hace especial énfasis en la formación del capital humano y en la innovación. La muestra está constituida por 549 empresas nacionales y por 150 empresas murcianas.

De los principales resultados, cabría destacar:

  1. Las expectativas de crecimiento para 2015 son mejores a escala regional que nacional. En España, el 39,2% de las Pyme espera incrementar las ventas y el 14,4% el empleo. En Murcia, el aumento de ventas es esperado por el 56% de las Pyme y del empleo por el 24%.
  2. Respecto a la formación, y aunque el tamaño empresarial en Murcia es inferior al nacional, se constata que las Pyme de la Región de Murcia realizan un esfuerzo relativo en formación superior a la media española. En promedio, el 50% de la plantilla de la Pyme regional recibe formación con una duración de 9 horas anuales. A escala nacional solo el 42,7% de la plantilla recibe formación y su duración media anual es de 5 horas.
  3. La formación que imparten las Pyme regionales se orienta en mayor medida que en el conjunto de España a la solución de problemas en el trabajo y a la capacitación en habilidades específicas de los puestos de trabajo. No obstante, las Pyme regionales aplican menos procedimientos sistemáticos para conocer las necesidades formativas de los empleados.
  4. En cuanto a la innovación en la Pyme y de sus efectos sobre los productos y procesos, las Pyme murcianas presentan una posición inferior a la media española. En ambos casos el efecto más valorado de la innovación es el dotarse de capacidad para dar una rápida respuesta ante los nuevos productos que lancen la competencia y el ser pionero en la introducción de productos y aplicación de procesos.
  5. Por lo que se refiere a resultados económicos, las Pymes regionales consideran que "están creciendo más y siendo más rentables que sus competidores" con mayor consenso que a escala española. Por el contrario, tienen peor opinión que la media española en relación a la evolución de las restricciones financieras, principalmente en aspectos relacionados con los gastos y comisiones que se exigen, coste de la financiación y a los plazos de devolución.

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