Factores Determinantes de la Eficiencia y Rentabilidad de las PYME en España (2002)

Editor: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
​Dirección: Domingo García Pérez de Lema
ISBN: 84-89959-44-7
Depósito Legal: M. 9674-2002

(Puede encargar un ejemplar solicitándoselo a AECA)

DIRECCIÓN:
Domingo García Pérez de Lema Universidad Politécnica de Cartagena

EQUIPO DE TRABAJO:
Antonio Aragón Sánchez Universidad de Murcia
Francisco Bastida Albaladejo Universidad Politécnica de Cartagena
Antonio Calvo-Flores Segura Universidad de Murcia
Fernando Casani Universidad Autónoma de Madrid
Ana María Gallego Merino Universidad de Alicante
Joaquina Laffarga Briones Universidad de Sevilla
Manuel Larrán Jorge Universidad de Cádiz
José Luis Lizcano Álvarez AECA
Carlos Martínez-Abarca Pastor Universidad Politécnica de Cartagena
Araceli Mora Enguídanos Universidad de Valencia
Juan Pedro Sánchez Ballesta Universidad de Murcia

Para mejorar la competitividad, la Pyme debe adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente implícito un incremento de la inversión, encuentran reflejo suficiente en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Ante este planteamiento, las Pyme necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales.

Este trabajo de investigación tiene como finalidad, por un lado, tratar de conocer cuáles son los principales factores competitivos y variables de gestión y organización de la empresa que determinan su desarrollo y éxito; y por otro, contrastar si aspectos como: el tipo de estrategia, la posición tecnológica, el grado de innovación, la calidad o la utilización de técnicas de gestión de recursos humanos, explican una mayor eficiencia y rentabilidad de la empresa. En definitiva, la cuestión a responder es: ¿cómo consiguen las empresas el éxito competitivo? La información utilizada para llevar a cabo el estudio se obtuvo a través de una encuesta postal realizada a nivel nacional a los gerentes de 1.359 empresas con más de 10 empleados.

Las características de las empresas industriales más eficientes y rentables son: realizan un plan estratégico anual, tienen un elevado grado tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación ajena ventajosa.

En el sector de la construcción: tienen una buena capacidad tecnológica, efectúan innovaciones en procesos y servicios, siguen una estrategia exploradora o analizadora, optimizan sus inversiones en activos, la capacidad para desarrollar nuevos procesos, disponen de una aceptable productividad de la mano de obra, preparan y forman al personal y cuentan con habilidades de servicio al cliente.

Las empresas de servicios se caracterizan por contar con certificación de calidad o estar en proceso para obtenerla; muestran especial interés en la calidad y perfeccionamiento continuo del servicio, utilizan Internet para establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores, aplazan más los cobros a sus clientes, disponen de capacidad para desarrollar servicios de calidad, habilidades para dirigir y trabajar en equipo y dan especial importancia a la reputación e imagen de la empresa.