Estrategia e Innovación de la Pyme Industrial en España (2004)

Editor: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
​Dirección: Domingo García Pérez de Lema
Con el patrocinio de: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entidades Colaboradoras: Fundación Leonardo Torres Quevedo, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Universidad de Cantabria, Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena.
ISBN: 84-89959-84-6
Depósito Legal: M. 9159-2005

DIRECCIÓN:
García Pérez de Lema, Domingo (Universidad Politécnica de Cartagena)

COLABORADORES
Aragón Sánchez, Antonio (Universidad de Murcia)
Calvo-Flores Segura, Antonio (Universidad de Murcia)
Hernándo Moliner, Gemma (Universidad de Cantabria)
Lastra García, Luis (Universidad de Cantabria)
Lizcano Álvarez, José Luis (AECA)
Madrid Guijarro, Antonia (Universidad Politécnica de Cartagena)
Martínez García, Francisco Javier (Universidad de Cantabria)
Martínez-Abarca Pastor, Carlos (Universidad Politécnica de Cartagena)
Marín Hernández, Salvador (Universidad de Murcia)
Miñarro Quiñonero, Diego (Universidad Politécnica de Cartagena)
Rubio Bañón, Alicia (Universidad de Murcia)
Sánchez Marín, Gregorio (Universidad de Murcia)
Somohano Rodríguez, Francisco (Universidad de Cantabria)

La complejidad y dinamismo del entorno empresarial hace necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que pueden considerarse claves para su éxito competitivo. Cómo conseguir posicionarse de forma competitiva en un determinado mercado y qué hacer para sostener o mejorar esa posición constituye un tema central de la dirección de empresas. En la actualidad ser competitivo es vital para la supervivencia de la Pyme y para hacer frente a los dos retos que se les plantea: el cambio tecnológico y la globalización de los mercados.

La estrategia y la innovación son elementos clave para la competitividad de la empresa. Para competir en los mercados las empresas eligen deliberadamente la estrategia apropiada para ajustarse a la especifidad de su entorno. Las empresas con éxito desarrollan, con el paso del tiempo, un enfoque identificable y sistemático de adaptación al entorno. En este sentido, la innovación posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado, y de esta forma, mantener su posición competitiva.

En este trabajo de investigación, que da continuidad al anteriormente realizado sobre Factores determinantes de la Eficiencia y la Rentabilidad de las Pyme en España (2002), se analiza qué tipo de estrategia utilizan las Pymes para competir en los mercados y cuál es su grado de innovación en productos, en procesos y en sistemas de gestión. Adicionalmente, se estudia la composición de su estructura organizativa, su flexibilidad y sus recursos humanos, el sistema técnico, la calidad, la utilización de las TIC y de los sistemas de gestión contable. Finalmente, se analiza la influencia de los principales factores competitivos sobre el rendimiento de la Pyme. No debemos olvidar que si motivamos a las Pymes para que desarrollen un mayor grado de innovación para fortalecer su competitividad, debemos asegurarnos sobre cuáles son los rendimientos esperados frente a las empresas que tienen una actitud más conservadora.