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El Informe anual de la mPyme ofrece información de la estructura productiva de la mPyme en Iberoamérica y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad. El conocimiento de los principales factores competitivos puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas. Para fortalecer el entorno empresarial es necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que se convierten en los elementos claves de su éxito competitivo. En la actualidad la estrategia y la innovación tecnológica son elementos clave para la competitividad de la empresa y representan un elemento determinante del crecimiento económico. La innovación posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado y, de esta forma, lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

El objetivo de este informe anual es analizar en profundidad y de forma continuada la problemática de la mPyme para determinar sus fortalezas y debilidades, y aportar estrategias y planes de actuación que redunden en una mejora de su competitividad.

Como paso previo a la realización del informe anual de la mPyme se llevará a cabo las siguientes acciones para cada uno de los países iberoamericanos, a partir de las normas legales o fuentes estadísticas oficiales existentes:

  1. Delimitar el concepto de mPyme.
  2. Analizar la demografía de la mPyme.
  3. Determinar principales indicadores económicos y financieros.
  4. Fijar cuestionario para panel de expertos en mPyme.

Justificación del Informe  Fuentes Estadísticas  Metodología del Informe