Taller de Investigación en PYMES

• Dra. Norma A. Hernández Perales, Tecnológico de Monterrey, México
  • Dr. Domingo García Pérez de Lema, Universidad de Murcia, España
  • Dr. Francisco Javier Martínez, Universidad de Cantabria, España
  • Dr. Víctor Gabriel Sánchez Trejo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Objetivo: A través del taller se busca que el participante conozca los estudios más relevantes realizados a la fecha sobre la PyME en Iberoamérica, y además elabore una propuesta de investigación en alguno de los temas revisados en el taller.

Objetivos particulares:

• Establecer un espacio de colaboración para realizar conjuntamente actividades y trabajos de investigación en el tema de PyMEs.
  • Familiarizarse con los temas en los que actualmente se realiza investigación en el área de PyMEs.
  • Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos utilizadas en la elaboración de artículos de investigación en PyMEs con un enfoque cuantitativo.
  • Familiarizarse con la metodología utilizada para la elaboración de artículos publicables en revistas indizadas nacionales e internacionales.
  • Elaborar una propuesta de investigación sobre el tema seleccionado, se busca que en el transcurso del año siguiente se realice el artículo y pueda ser expuesto ante el grupo.

Contenidos del taller:

1. Objetivos e Investigación realizada en la Fundación para el Análisis Estratégico de la PyME (FAEDPyME)
  2. Reporte Anual Iberoamérica sobre la PyME
  3. Reporte México sobre la PyME
  4. Modelo de Investigación en PyME
  5. Técnicas de muestreo y de aplicación de encuestas
  6. Revisión de los temas de Investigación
  • - Estrategia y Organización
  • - Recursos Humanos
  • - Tecnología e Innovación
  • - TI
  • - Contabilidad y Finanzas
  • - Financiamiento
  • - Capital Privado y Capital Emprendedor
  1. Elaboración de Propuestas y Retroalimentación

Metodología del Taller

Al momento de su inscripción los participantes tendrán acceso a la plataforma Blackboard, en la cual estarán contenidas las lecturas que se señalan abajo, siendo requerido que se revisen antes de su asistencia. Así también se les proporcionará una base de datos para uso exclusivo en el taller y acceso al programa SPSS.

Al participante que cumpla satisfactoriamente con los ejercicios y actividades del taller se le otorgará un certificado de participación por 25 horas de capacitación.

Requisitos del taller
Conocimientos básicos de estadística
Referencias:

Aragón, A., and Sanchez, G. (2005). Strategic orientation, management characteristics, and performance: A study of Spanish SMEs. Journal of Small Business Management, 43 (3), 287-308.

García Pérez de Lema, D., Marín Hernández, S. y Martínez García, F. J. (2006). Contabilidad de costos y rentabilidad en la PYME. Contaduría y Administración, 218, 39-59.

Hernández, N. y Alba, J. (2007). La pequeña y mediana empresa de México, en el contexto económico actual. Investigación Multidisciplinaria, 6(2), 65-78.

Hernández, N., y Santillán, R. Capital privado y emprendedor: Alternativas de financiamiento para PYMES innovadoras. Trabajo en proceso.

Martínez, F. y Sánchez, V. (2008). Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Estado de Hidalgo). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN: 970-769-139-9

Van Auken, H., Madrid Guijarro, A. and García Pérez de Lema, D. (2008). Innovation and performance in Spanish manufacturing SMEs. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 8(1), 36-56.

Taller de Investigación en PYMES