logofaedpyme.jpg

Lectura de tesis doctorales

Lectura de tesis doctorales

Acto de defensa de las tesis doctorales por parte de Mónica García Solarte y Marina Altagracia Ortiz de Abreu, dirigidas por Domingo García Pérez de Lema y Antonia Madrid Guijarro
Cartagena, 6 de marzo de 2016


Recientemente las profesoras Monica García Solarte de la Universidad del Valle (Colombia) y Marina Ortiz de Abreu de la Universidad de Santo Domingo y FONDOMICRO, de República Dominicana, obtuvieron su grado de "Doctora" por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ambas profesoras forman parte de la red FAEDPYME. La tesis doctoral de Monica García Solarte tiene el título de INFLUENCIA DEL GÉNERO DEL GERENTE EN LA CULTURA Y EL LIDERAZGO DE LA PYME: UN ESTUDIO EMPÍRICO dirigida por Antonia Madrid Guijarro y Domingo García Pérez de Lema. Y la tesis doctoral de Marina Ortiz de Abreu el título de FACTORES EXPLICATIVOS DEL FRACASO Y DEL EXITO EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA dirigida por Domingo García Pérez de Lema. Ambas obtuvieron la calificación de "Sobresaliente Cum Laude"

Resumen presentación INFLUENCIA DEL GÉNERO DEL GERENTE EN LA CULTURA Y EL LIDERAZGO DE LA PYME: UN ESTUDIO EMPÍRICO a cargo de Monica García Solarte:

Las organizaciones hoy se encuentran dentro de entornos complejos sometidos a constantes cambios, entre ellos la internacionalización y la globalización que generan nuevos retos como la pluralidad en la fuerza laboral. Uno de los cambios es el ingreso de la mujer en el mundo laboral, que forja un cambio en el comportamiento dentro de la organización basado en los valores femeninos y masculinos, estimulando las investigaciones que incorporen una "perspectiva de género" en la actividad de las empresas. Se entiende por género el conjunto de ideas y representaciones sociales que se basan en las diferencias del sexo y que simbolizan y construyen lo que es propio de una mujer y de un hombre.

Consecuentemente, para administrar estas nuevas organizaciones se requieren comportamientos diferentes a las conductas tradicionales y en la gestión, como es la cultura de la organización, la cultura intraemprendedora y el estilo de liderazgo directivo. En la cultura organizacional, aun hoy se evidencia un paradigma de cultura masculina, que ha permeado las organizaciones y que hace más difícil la adaptación de la mujer al mundo laboral y su crecimiento a nivel directivo. Además, las empresas deben ser más emprendedoras con el fin de identificar nuevas oportunidades que les permita un rendimiento competitivo, y deben identificar las diferencias que hay en las empresas cuando son dirigidas por mujeres o son dirigidas por hombres. De lo anterior surge la pregunta de si (... seguir leyendo )

Resumen presentación FACTORES EXPLICATIVOS DEL FRACASO Y DEL EXITO EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA a cargo de Marina Altagracia Ortiz de Abreu:

Las microempresas en América Latina, al igual que en República Dominicana, constituyen una parte fundamental del tejido empresarial por su capacidad de generación de empleos y de ingresos, por ser distribuidoras de riqueza, dinamizadoras de la producción e incluso por contribuir a la estabilidad social del país. Iniciar una empresa implica la posibilidad de tener éxito o fracasar, por lo que es importante entender los factores que inciden en esta dualidad. Hay una amplia literatura sobre estos factores vinculados con las PYMES pero muy pocos en relación con las microempresas. Por tanto, el objetivo de esta investigación es aportar evidencia empírica que contribuya a entender el fracaso y el éxito empresarial, así como la incidencia del crédito en la desaparición o crecimiento de las microempresas.

El análisis del fracaso empresarial parte del reconocimiento de que la diversidad de criterios para su estudio, pues no hay un concepto uniforme sobre fracaso. Las principales razones están vinculadas a aspectos financieros, a la falta de rentabilidad, desmotivación del propietario o a proyectos poco viables. Pero no toda discontinuidad es un fracaso empresarial y, por tanto, establecemos diferencias entre fracaso, vinculado a la incapacidad de la empresa para sobrevivir, y cierre se asocia a otras opciones del empresario para invertir su tiempo o su dinero. Las hipótesis planteadas (... seguir leyendo )

Lectura de tesis doctorales
Lectura de tesis doctorales
Lectura de tesis doctorales
Lectura de tesis doctorales