FAEDPYME participa en la Red Iberoamericana de Universidades para la Innovación y el Desarrollo Sostenible (REDUiS)

7 a 9 de noviembre
Porto Alegre (Brasil)

1. Título de la propuesta: ESTRATEGIAS VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA-GOBIERNO-SOCIEDAD. Proyecto financiado por CYTED.
  2. Objetivo general: Contribuir al desarrollo conceptual y metodológico del enfoque de Cuádruple Hélice y al desarrollo de modelos de innovación que ubiquen al ciudadano como centro de los procesos de innovación. El consorcio cuenta con la participación de 18 instituciones de 7 países de Iberoamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Panamá). El objetivo general es contribuir al desarrollo de estrategias eficientes de vinculación de cuádruple hélice para promover la transferencia y aprovechamiento del conocimiento generado en las IES en los ámbitos social y productivo para la solución de problemáticas relevantes para el desarrollo sustentable y la calidad de vida de las comunidades.
  3. Los objetivos específicos son:
    1. Contribuir al desarrollo conceptual y metodológico del enfoque de cuádruple hélice
    2. Sistematizar experiencias que promuevan de manera eficiente el rol de la Universidad como agente de innovación y vinculación con su medio.
    3. Elaborar hojas de ruta para acompañar a las IES a implementar estrategias eficientes de vinculación de cuádruple hélice.
    4. Desarrollar instrumentos e indicadores para el diseño, la gestión y el monitoreo del logro de estrategias de vinculación de cuádruple hélice.
    5. Identificar estrategias de comunicación para el intercambio eficaz de las IES con su entorno económico, político y social.
    6. Crear una red iberoamericana multidisciplinar de expertos, investigadores, gestores y líderes interesados en impulsar la vinculación de cuádruple hélice.
  4. Ejes de trabajo:
    1. Análisis de estrategias de vinculación Universidad – Empresa – Gobierno –Sociedad Civil: Levantamiento de información sobre estrategias de vinculación de la Cuádruple Hélice a fin de explorar los modelos de asociación que se practican en Iberoamérica; Evaluación de estas estrategias con base en criterios de impacto social definidos conjuntamente; Análisis factores de éxito y de resistencia en las IES para el relacionamiento con estos sectores.
    2. Modelo de vinculación de cuádruple hélice: Construcción de visión crítica (aciertos, desaciertos y desafíos de estos enfoques, modelos y mecanismos de vinculación) que permita identificar estrategias para la vinculación de las IES con los actores de la cuádruple hélice; Modelar estrategias eficientes para promover la vinculación de la cuádruple hélice desde el enfoque de “Universidad y Desarrollo Sostenible” con métricas e indicadores pertinentes.
    3. Hoja de ruta para la implementación del modelo de Cuádruple Hélice: Elaboración de hojas de rutas que permitan orientar y acompañar las IES; Elaboración de guías de buenas prácticas para promover la implementación del enfoque de Cuádruple Hélice, dirigidas a los diferentes actores sociales vinculados; Diseño de estrategia de formación para el desarrollo de capacidades y capacitar una masa crítica de académicos y gestores sobre principios y estrategias de transferencia e impacto social del conocimiento.
    4. Estrategia de comunicación para la incidencia en política pública: Desarrollo de estrategia de comunicación y difusión para favorecer el vínculo investigación - política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I); realización de un simposio nacional durante las reuniones anuales.

La primera reunión de REDUiS se celebrará en Porto Alegre (Brasil) los días 7 a 9 de noviembre en el IX Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (http://www.ciki.ufsc.br/es/), ciKi 2019, promovido por el Programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil y el Programa Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

El objetivo del ciKi es promover enfoques, métodos y técnicas de Gestión del Conocimiento y de la Innovación. En esta edición, el congreso tiene en el Parque Científico y Tecnólogico de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Tecnopuc/PUCRS) un ambiente interdisciplinario, de interacción sobre estrategias, buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de la innovación en la región.

El encuentro está dirigido a investigadores, académicos, profesionales y tomadores de decisiones vinculados con la gestión de la innovación en Brasil y América Latina.