Informe MIPYME México 2010

Acto de presentación

Informe MIPYME México 2010
Semana Nacional de la PYME 2010

En el marco de la Semana Nacional de la PYME 2010 organizada por el gobierno federal mexicano, el cual es el evento más representativo para promocionar y divulgar los programas públicos de consultoría y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, se presentaron los resultados del Informe Análisis estratégico para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en México 2010.

En presencia de empresarios, académicos y alumnos, la Dra. Norma Hernández Perales (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) y el Dr. Víctor Gabriel Sánchez Trejo (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), ambos coordinadores de este informe a nivel nacional, expusieron los resultados más significativos identificados en un análisis realizado en 1,138 empresas mexicanas.

Este estudio forma parte de una red de investigación sustentada por la Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (Faedpyme) que es un conjunto de Universidades de Iberoamérica que tienen por objetivo apoyar el conocimiento sobre los diferentes aspectos relacionados con la mejora de la competitividad y desarrollo de la MIPYME.

Los coordinadores comentaron que las MIPYME en México tienen fortalezas en sus sistemas de gestión con respecto a un comportamiento estratégico activo, el desarrollo de diversas prácticas de recursos humanos y el uso de tecnología. Sin embargo, algunas limitantes en su desarrollo se observan en su débil planeación estratégica, limitadas colaboraciones entre empresas del mismo sector, un escaso uso de sistemas de contabilidad y de acceso al financiamiento.

Así también, se comentó que este informe es fruto de un equipo de trabajo de 12 investigadores del ITESM y de la UAEH, así como de investigadores de la Faedpyme, quienes trabajaron en el análisis de la información y la redacción del informe el cual será publicado a finales de este año con el patrocinio del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y del despacho PriceWaterHouse Coopers México.