Acto de presentación informe MPYME 2009

Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica
Informe MPYME Iberoamérica 2009 FAEDPYME
México D.F. 26 de agosto de 2010

El día de hoy, en las instalaciones del Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, se presentaron los resultados del Informe mPyme Iberoamérica, un estudio amplio realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) sobre la situación de las micro, pequeña y mediana empresas (mPyme) en México y 19 países de Iberoamérica, el cual revela que las empresas jóvenes, innovadoras y profesionalizadas tienen más posibilidades de enfrentar con éxito la crisis.

El Informe, que contó en México con la colaboración de expertos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, analizó la situación de 1,970 mPyme en nuestro país, Latinoamérica, España y Portugal. La información se obtuvo mediante encuestas en los últimos meses de 2009, lo que brinda un panorama preciso de la situación de las PyME, sus fortalezas y áreas de oportunidad en un contexto de crisis global.

En el evento estuvo presente el Dr. Robert Grosse, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, directora general del Campus Santa Fe; el Rector M.A.H Humberto Augusto Veras Godoy de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el C.P. Javier Soni, socio director de PricewaterhouseCoopers México (patrocinador de la edición del informe), el Dr. Domingo García Pérez de Lema, de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, y el Dr. Francisco Javier Martínez García, de la Universidad de Cantabria, España.

Los resultados fueron presentados por el Dr. García Pérez de Lema, uno de los directores del informe. Previamente, otro de los coautores, Francisco Javier Martínez, expuso los objetivos y trayectoria de FAEDPYME, fundación responsable de la investigación.

El estudio dibuja un perfil de empresa que se caracteriza por tener una antigüedad media de 16 años, carácter familiar (73.6%) y societario (70.2%), por tener al frente un directivo de 47 años con estudios universitarios (69.2%), por haber acometido algún tipo de innovación (70.0%) y estar escasamente internacionalizada: sólo el 26.5% exportó a lo largo de 2009. Las mPyme que tienen mejor posición competitiva se caracterizan por ser más jóvenes, tener personal directivo más preparado, no ser familiares, planear estratégicamente y contar con una infraestructura tecnológica sólida.

El estudio dio a conocer que las empresas familiares resultaron con mayores problemas de competitividad, ya que son pocas las que están dispuestas a incorporar nuevas tecnologías a sus procesos. Esto toma relevancia ante el panorama en México, donde el 68.5% de las mPyme se identifican como de control mayoritario familiar.

El Dr. Robert Grosse puntualizó: “en la EGADE Business School tenemos la misión de promover la creación y crecimiento de las mPymes, por lo que brindamos asesoría a estas empresas para diseñar planes estratégicos adaptados a sus necesidades y para identificar las áreas dentro de la empresa que necesitan mayor fortalecimiento. Este estudio, que es uno de los diversos proyectos en los que trabajamos con las PyME, es fundamental para entender lo que pasa con ellas en nuestros países y dónde debemos hacer más esfuerzo para desarrollarlas”.

Finalmente, los doctores Norma Hernández, del Tecnológico de Monterrey y Víctor Sánchez Trejo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, coordinadores de la red internacional de investigadores en México, señalaron que se han finalizado entrevistas a 1,200 mPymes mexicanas con la finalidad de elaborar un reporte suplementario exclusivo para México en 2010. Como resultados preliminares se muestra que los empresarios mexicanos tienen una percepción positiva del ambiente económico para 2010 y que sin embargo perciben una falta de fuentes de financiamiento externas para el crecimiento de sus operaciones.

Notas del editor:

Para más información: Amado Avendaño, tel. (55) 3977-6700 email: amado.avendano@itesm.mx; o Francisco Rodríguez, tel. 5246-0100 (ext. 252); email: frodriguez@gcya.net y Patricia Cisneros, tel. (55) 5246-0100 (ext. 225). Correo e. pcisneros@gcya.net.

El Informe mPyme Iberoamérica constituye el primer trabajo de investigación realizado por la Red Internacional de Investigadores en Pyme (REDIPYMES), una red de universidades en Iberoamérica que tiene como una de sus actividades principales realizar un análisis estratégico para el desarrollo de las mPyme en la región. Esta red es promovida por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), impulsada por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, en España, junto con otras instituciones académicas de la región, incluyendo al Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, instituciones que coordinan el trabajo en México.

Sobre el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe: El Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe abre sus puertas el 16 de agosto 2001 como la institución de educación superior que prepara a sus alumnos para que se conviertan en ciudadanos responsables e impulsen el desarrollo de sus comunidades. Busca promover en ellos los valores humanísticos, la visión internacional y la cultura emprendedora, valores incluidos en la misión del Tecnológico de Monterrey.

Acto de presentación informe MPYME 2009