Acto de presentación
Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica
Informe MPYME Iberoamérica 2009 FAEDPYME
Madrid 13 de julio de 2010
(Puede descargarse una copia impresa en pdf .... )
Un estudio realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) pone de manifiesto que las empresas iberoamericanas con un perfil más joven, competitivo e innovador son las que están más preparadas para afrontar mejor la crisis. Este informe, supone un exhaustivo análisis de la situación de la micro, pequeña y mediana empresa (mPyme) en Iberoamérica, y ofrece una radiografía fiel sobre sus fortalezas y debilidades en torno a numerosas variables, como su estructura organizativa y de recursos humanos, su capacidad tecnológica o sus políticas de gestión financiera, de calidad e innovación.
El acto de presentación del Informe contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias García; del Secretario de Estado de Innovación, Felipe Pétriz Calvo; del Rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; del Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura Mateu; del Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo San Emeterio; y del Consejero de Universidad, Empresa e Investigación del Gobierno de Murcia, Salvador Marín Hernández.
Los resultados del informe fueron presentados por Domingo García Pérez de Lema, uno de sus directores y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. Previamente, otro de los directores, el catedrático de la Universidad de Cantabria Francisco Javier Martínez, expuso los objetivos y trayectoria de FAEDPYME, fundación responsable de la investigación. Según explicó el profesor Martínez, la entidad cuenta con el respaldo de las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, de la Fundación UCEIF (fundación mixta entre la Universidad de Cantabria y el Santander), de la Fundación Cajamurcia, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria. Además, está apoyada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Su objetivo fundacional es ofrecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la mPyme, para realizar actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación; así como facilitar y promover el intercambio de información y conocimiento, el asesoramiento y el desarrollo de proyectos de interés común que contribuyan al bienestar de los pueblos.
Durante su intervención, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó la importancia de este estudio para los empresarios iberoamericanos, y recalcó la necesidad de que estas empresas se fijen retos para fortalecer el crecimiento económico. "Creemos que el crecimiento económico y la prosperidad van en paralelo, pero no es una condición suficiente y la región debe atender otro gran reto que es el de asegurar más y mejor empleo y generarlo con mayor productividad y mejores salarios".
Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, puso de manifiesto la coincidencia entre algunos de los aspectos destacados por el estudio y los ejes de tres instrumentos estatales de política de desarrollo, como son los proyectos de la Ley de la Ciencia, la Ley de Economía Sostenible y la Estrategia Estatal de Innovación. La cooperación, diversificación productiva, formación, cultura innovadora, tecnología y los nuevos mecanismos de financiación, constituyen algunos de los puntos coincidentes destacados por el secretario de Estado.
El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, puso este estudio como un ejemplo de la “importantísima” colaboración entre universidad-empresa-sociedad, que permite la transferencia de conocimiento a todo el ámbito iberoamericano en beneficio de la mejora productiva. En este sentido, el también presidente de la CRUE recordó los esfuerzos realizados por el mundo universitario para crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en el que participan más de mil universidades.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, subrayó que esta investigación “es una oportunidad para conocer mejor el tejido y las características de las empresas". “Tener análisis y estudios que puedan ayudar a fortalecer y hacer más denso y competitivo nuestro tejido empresarial, es muy importante, porque ayuda a la toma de decisiones más eficientes", y "dan sentido y justificación a los recursos públicos ".
Por su parte, el consejero de Universidad, Empresa e Investigación del Gobierno de Murcia, Salvador Marín, indicó que esta investigación pone de manifiesto la importancia de tres elementos: el conocimiento como motor de desarrollo empresarial, la cooperación entre empresas y regiones, y la consolidación de la red universidad-empresa e investigación.
Durante la presentación de los resultados de la investigación, el profesor García Pérez de Lema explicó que ésta dibuja un perfil tipo de empresa, marcado por tener una antigüedad media de 16 años, su carácter familiar (73,6%) y societario (70,2%), por tener al frente un directivo de 47 años con estudios universitarios (69,2%), por haber acometido algún tipo de innovación (70,0%) y estar escasamente internacionalizada: sólo el 26,5% ha exportado a lo largo del 2009 obteniendo de dicha actividad un 28% de su facturación.
El trabajo de campo se llevó a cabo en los últimos meses de 2009, por lo que los resultados recogen el impacto de la crisis económica, tanto en lo que respecta al clima empresarial como a las expectativas de negocio para 2010.
En relación con la primera variable (clima empresarial), el 38,5% de las empresas considera que se mantiene estable, frente al 34,7% que aprecia un empeoramiento y el 26,8% que observa una mejoría. Las empresas con una percepción más favorable son las de mayor tamaño, las más antiguas y las del sector de servicios.
En cuanto a las expectativas de empleo y negocio para 2010, el 29,0% de las empresas tiene previsto reducir el número de puestos de trabajo, mientras que el 40,7% prevé una caída de ventas. La investigación desvela que las microempresas se ven menos afectadas en la caída del empleo que las pequeñas y medianas. Así, sólo el 21% de las microempresas estima una reducción de empleo. Sin embargo, son éstas las que prevén una mayor caída en la evolución de las ventas: el 44,3% considera que éstas disminuirán, mientras que este porcentaje baja al 40,7% en el caso de las pequeñas y al 36,1% para las medianas. Los datos muestran que las empresas más antiguas tienen peores expectativas. Así, el 30,9% de las empresas de este tipo estiman que el empleo se iba a reducir en 2009 y el 44,8% opina que también caerán las ventas. Sin embargo, sólo el 25,9% de las empresas jóvenes prevé una reducción de puestos de trabajo y un 32,5% una caída de las ventas.
Entre las debilidades mencionadas en el informe está la necesidad de apostar por procesos de calidad, como el ISO 9000, y la vinculación de las empresas al desarrollo tecnológico. El profesor Domingo García, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicó que "aunque los países de Iberoamérica tienen una alta cuota por la innovación y están preparados para salir de la crisis a través de algún tipo de cambio o mejora, sólo el 37% de las mPymes accede a la tecnología y consideran que es sostenible, pero no las ubica en el mejor sector del mercado". Otra de las problemáticas sobre las que García ha alertado es al alto endeudamiento y las debilidades de financiación. "Es necesario crear una cultura de la financiación, pero también impulsar la innovación y para ello se debe mejorar la preparación del factor humano con planes de capacitación".
El Informe ofrece un patrón de comportamiento entre aquellas empresas que tienen una posición competitiva ventajosa: son muy jóvenes, no son familiares, tienen un gerente con estudios universitarios y cuentan con un plan estratégico. Además, tienen mayores porcentajes de acuerdos de cooperación con otras empresas (especialmente en las áreas de logística y de I+D), siguen una estrategia exploradora, cuentan con áreas organizativas diferenciadas, tienen una política definida de recursos humanos, cuentan con una posición tecnológica fuerte, han obtenido acreditaciones de calidad, promueven la innovación y hacen un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). La investigación ha constatado que las empresas con una mejor posición competitiva tienen implantada la contabilidad de costos, utilizan presupuestos de ingresos y gastos anuales, hacen un mayor análisis de la situación económico y financiera, y para la toma de decisiones de inversión se apoyan más en utilidades retenidas y en aportaciones de capital.
El Informe mPyme Iberoamérica constituye el primer trabajo de investigación realizado por la Fundación. Su elaboración ha sido dirigida por los doctores Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena), Francisco Javier Martínez García (Universidad de Cantabria) y Antonio Aragón Sánchez (Universidad de Murcia), quienes han coordinado un equipo de investigadores formado por los también doctores Marcos Antón Renart, Antonio Calvo-Flores Segura, Juan Patricio Castro Valdivia, Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, Ana Fernández Laviada, Antonia Madrid Guijarro, Javier Montoya del Corte, Alicia Rubio Bañon, Gregorio Sánchez Marín, Francisco Manuel Somohano Rodríguez.. Su edición ha contado con el patrocinio de la firma de México de PriceWaterhouseCoopers.