Acto de Presentación Informe FAEDPYME Extremadura 2017
9 de julio de 2018
Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo (Cáceres)
Análisis Estratégico de la Pyme Extremeña. FAEDPYME 2017
Organiza: Fundación Xavier de Salas.
Colabora: Universidad de Extremadura: Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo y Grupo de Investigación EMTURIN.
Autores:
- Dr. Ricardo Hernández Mogollón, Director Ejecutivo.
- Dr. Antonio Fernández Portillo, Director Técnico.
- Dr. Manuel Almodóvar González.
- D. Raúl Rodríguez Preciado.
- D. Ángel Díaz, Aunión.
El pasado día lunes 9 de julio de 2018. Hora: 11,30 horas. tuvo presentación el informe Análisis Estratégico de la Pyme Extremeña. FAEDPYME 2017 (descargar en pdf .... )
Los principales resultados obtenidos son:
- En primer lugar, en cuanto al análisis global de las expectativas y de la percepción del clima empresarial podemos afirmar que se está produciendo un moderado crecimiento, más intenso en el nivel de actividad (ventas) que en la generación de empleo, pero tan sólo una de cada diez ventas se realizan en mercados internacionales. Además, se confirma que la percepción de la situación económica mejora conforme el tamaño empresarial aumenta, de forma que la recuperación de la confianza, que va intrínsecamente unida a la recuperación económica, comenzó por las empresas de mayor tamaño ya en 2016, mientras que se espera que esta tendencia positiva se afiance para las empresas más pequeñas.
- En segundo lugar, en cuanto la formación de los empleados, las empresas de mayor tamaño son las que cuentan con un proceso más estructurado, realizando una detección de necesidades formativas más sistemática y con un mayor grado de alineación con la estrategia de la empresa. Además, se puede observar cómo en aquellas PYMES que cuentan con un gerente más cualificado, es menos ocasional, y tienden a utilizar formadores externos con un enfoque a la adquisición de habilidades específicas para el puesto de trabajo. Por último, dentro de la formación, debemos remarcar que las áreas que reciben menor importancia son las relativas a la gestión de I+D+i y la gestión del conocimiento.
- En tercer lugar, en relación a la innovación, la mayoría de las PYMES se pueden calificar como innovadoras, y es más frecuente la innovación en productos, aunque en la innovación en procesos se consideran mejor posicionadas aquellas PYMES que tienen un carácter pionero a la hora de introducir nuevos procesos y además suelen hacerlo de una manera más eficiente que el resto de sus competidores.
Además, cuando hablamos de la innovación, merece especial mención que:- Las empresas de pequeño tamaño están mejor posicionadas en la innovación en productos.
- El comportamiento innovador de la PYME supone un factor diferenciador en cuanto a productos y procesos.
- Es necesario remarcar que la PYME extremeña suspende en todos los sectores en términos de gastos en I+D, donde solo se acerca ligeramente al aprobado el sector comercio en la inversión para la creación nuevos productos.
- Las PYMES extremeñas destacan al realizar innovaciones en productos a través del incremento de la variedad de productos y por el reemplazo de productos obsoletos.
- Las empresas que se encuentran gestionadas por directivos con estudios universitarios son más innovadoras en productos y procesos.
- En cuarto lugar, como visión de conjunto respecto a demanda financiera, dos tercios de las pymes extremeñas, no expresan la necesidad de financiarse a través de las entidades de crédito debido a que no están realizando nuevas inversiones, y además, éstas tienen capacidad de autofinanciación.
- Para finalizar, respecto a la concesión de financiación, las empresas más perjudicadas por las negativas a su solicitud de créditos, son las microempresas frente a las pequeñas y medianas empresas; las no familiares frente a las familiares; y el sector servicios frente al resto de sectores, siendo este último, el grupo más afectado por dichas negativas en todas las comparaciones.