La pequeña y mediana empresa (Pyme) ha sido en los últimos años el centro de atención de numerosos trabajos, debido fundamentalmente a su gran capacidad de generación de empleo, así como al papel primordial que juegan como generadoras de riqueza. Esto ha permitido un mayor conocimiento sobre sus características y sus relaciones con el entorno económico. En la actualidad, ser competitivos es vital para la supervivencia de las Pyme al constituir una referencia de la capacidad de anticipación y respuesta a los retos del entorno. Para mejorar la competitividad, la Pyme tiene la necesidad de adecuar tanto sus estrategias como su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía.

La Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la Fundación UCEIF(impulsada por Banco Santander, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria) en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) han elaborado Informe Santander Advance crecimiento empresarial cuyo objetivo principal es ofrecer información de las estrategias, expectativas y factores competitivos de la estructura productiva de la Pyme en España y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad y puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas. Para fortalecer el entorno empresarial es necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que se convierten en los elementos claves de su éxito competitivo. En la actualidad el capital humano, la innovación tecnológica y la internacionalización son elementos clave para la competitividad de la empresa y representan un elemento determinante del crecimiento económico. A la vez que posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado y, de esta forma, lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Este informe presenta de forma resumida o ejecutiva los principales resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados:

1. Cambiar hábitos para cambiar de cultura;
  2. Expectativas y estrategias de la PYME;
  3. Barreras y obstáculos a la internacionalización;
  4. Capital humano, formación y motivación de equipos: necesidades de las Pymes;
  5. Factores de crecimiento de la Pyme; y
  6. Situación y dinámica del tejido empresarial español.

Adicionalmente, se presenta el informe global.

Esperamos que esta información sea útil tanto a empresarios, como a profesionales de la Administración de Empresas, como a estudiantes universitarios que quieran conocer la realidad del tejido empresarial.

resumen completo
(1) Cambiar hábitos para cambiar de cultura