logofaedpyme.jpg

Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2022

Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2022

Abierto plazo presentación solicitudes de colaboración
Investigación 2022


La micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME) ha sido en los últimos años el centro de atención de numerosos trabajos, debido fundamentalmente a su gran capacidad de generación de empleo, así como al papel primordial que juegan como generadoras de riqueza. Esto ha permitido un mayor conocimiento sobre sus características y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las MIPyME siguen necesitadas de fundamentos operativos que, de forma continua, pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias al objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto desde un punto de vista de política interna de la empresa para su gestión, como de política nacional o internacional, para determinar y fijar programas de actuación acertados y con suficiente tiempo de anticipación.

La existencia de debilidades de carácter estructural que padecen las MIPyME sigue afectando a su supervivencia y mermando su competitividad. Así, la globalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación, unidas al escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano, la dificultad para la captación de capitales ajenos a largo plazo, la menor cualificación de empresarios y empleados, las dificultades de localización e infraestructura, y la complejidad para incorporar las innovaciones tecnológicas son, entre otros, aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la MIPyME.

El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre redes universitarias: la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME-, la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento –MOTIVA-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Además, queremos destacar la colaboración de las siguientes instituciones de apoyo a la Mipyme: Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE); Centro Nacional de Competitividad de Panamá; Ministerio de Industria y Comercio - Viceministerio de Mipymes de Paraguay; Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi); y Cámara de Comercio de Villavicencio y del Casanare en Colombia. Adicionalmente, el observatorio está abierto a otras colaboraciones, tanto académicas como institucionales.

¿Qué valor genera?

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME permite contribuir en la recopilación, generación, análisis y difusión de información sobre oportunidades de negocios, entorno socioeconómico y documentos especializados del sector empresarial de Iberoamérica, con énfasis en la MIPyME. Este proyecto se constituye en un centro referente de información de las MIPyME a través de la creación de una red Iberoamericana especializada en el conocimiento de la realidad y en definir estrategias para mejorar la competitividad de las MIPyME.

Objetivos 

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME es un centro de investigación permanente que contribuya al proceso de centralización, producción y análisis de la información relacionada a la evolución histórica, situación actual y perspectivas futuras del sector productivo regional, con énfasis en la MIPyME. El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME se crea con la idea de ofrecer información de la estructura productiva de Iberoamérica y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Su objetivo principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las MIPyME iberoamericanas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, para aportar en términos científicos, soluciones útiles a los diferentes sectores de actividad de la economía. Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la investigación sobre la MIPyME en sus aspectos más relevantes, asegurando la continuidad en las líneas consideradas estratégicas. 
  • Servir de cauce de conexión, participación y diálogo en la problemática de la MIPyME con los agentes económicos y sociales de la región. 
  • Elaborar informes y elevar propuestas de actuación dirigidas a las empresas y a los organismos públicos o privados en el ámbito de la MIPyME. 
  • Crear un centro de documentación para suministrar a los agentes económicos y sociales y a los investigadores información estadística sobre la MIPyME en el ámbito de Iberoamérica. 
  • Determinar la problemática de las empresas de nueva creación, dadas las especiales circunstancias que inciden en dichas empresas durante su periodo de consolidación. 
  • Analizar el dinamismo empresarial por ramas de actividad económica y por país. 

¿Qué ofrece el Observatorio?

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME ofrecerá información de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. 

El Observatorio ofrece información relativa a:

  • Una evaluación general de competitividad sectorial y base para propuestas de acción estratégica por parte de sus principales actores.
  • Base para modelos de scoring crediticio para asignación de financiamiento.
  • Benchmarking de empresas con promedios sectoriales del índice para la implementación de procesos de mejora continua.
  • Medición de impacto de programas nacionales y locales de mejora de la competitividad sectorial.
  • Directorios de MIPyME más competitivas por sector de actividad.

El Observatorio emitirá informes sectoriales con los objetivos siguientes:

  • Analizar la situación de las Pyme, considerando su estrategia y principales factores competitivos, su estructura organizativa y de recursos humanos, indicadores de tecnología, calidad e innovación, el grado de utilización de las TIC, así como diferentes aspectos contables y financieros.
  • Determinar las fortalezas competitivas de la Pyme y conocer las principales dificultades para su desarrollo.
  • Elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y éxito de la Pyme.

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME ofrecerá información de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica. Su objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico. El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre redes universitarias: la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME-, la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento –MOTIVA-, la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Además, queremos destacar la colaboración de las siguientes instituciones de apoyo a la Mipyme: Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE); Centro Nacional de Competitividad de Panamá; Ministerio de Industria y Comercio - Viceministerio de Mipymes de Paraguay; Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi); y Cámara de Comercio de Villavicencio y del Casanare en Colombia. Adicionalmente, el observatorio está abierto a otras colaboraciones, tanto académicas como institucionales.

La Alianza de Redes hace un nuevo llamado a las universidades o instituciones interesadas en participar en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME con miras al año 2022. El principal tópico de interés para el informe de 2022 está en proceso de construcción.

En el año 2021 se está trabajando el tema del impacto económico de la pandemia covid-19 en las MIPYME en Iberoamérica. En este año 2021 se hizo la primera llamada a colaboración, la cual fue respondida por 100 universidades de 14 países iberoamericanos.

En este primer ejercicio investigativo de 2021, se recogieron 9300 encuestas y se ha generado un informe por país y uno de carácter global iberoamericano. En cada país existe un coordinador nacional quien se ha encargado de articular los esfuerzos de la investigación.

A partir del esfuerzo y logros alcanzados en 2021, se emite esta nueva invitación a universidades, investigadores e instituciones interesados en sumarse a este esfuerzo, con miras a incrementar el impacto y alcance de la investigación en MIPyMEs de Iberoamérica.

¿Por qué es necesario un Observatorio Iberoamericano de la MIPyME?

En la actualidad no existe un organismo que articule la información de la MIPyME a nivel de Iberoamérica y que esté monitoreando y analizando a este sector. La falta de un organismo articulador hace que la información esté dispersa o solo se dispongan de datos eventuales de difícil localización y seguimiento. Esto implica en muchas ocasiones un alto costo de obtener datos y procesarlos para elaborar estudios y análisis de las MIPyME. El hecho de no contar con información del sector genera la ausencia de espacios visibles de discusión, análisis y debate sobre la realidad de la MIPyME. A su vez este problema deriva en que no se puedan consolidar redes especializadas de investigación del sector.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la investigación sobre la MIPyME en sus aspectos más relevantes, asegurando la continuidad en las líneas consideradas estratégicas.
  • Servir de cauce de conexión, participación y diálogo en la problemática de la MIPyME con los agentes económicos y sociales de la región.
  • Elaborar informes y elevar propuestas de actuación dirigidas a las empresas y a los organismos públicos o privados en el ámbito de la MIPyME.
  • Crear un centro de documentación para suministrar a los agentes económicos y sociales y a los investigadores información estadística sobre la MIPyME en el ámbito de Iberoamérica.

Utilización de bases de datos

La recolección de datos será coordinada por el comité nacional del Observatorio, integrado por dos universidades de cada red. Este comité designará un director nacional y un suplente. El comité nacional y el Director serán los responsables de custodiar y administrar la base de datos a nivel nacional. Y enviará a cada universidad participante del Observatorio, los datos recopilados de sus MIPyMES (manteniendo la confidencialidad del nombre de las empresas). Los datos serán enviados en un archivo digital (Excel, SPSS u otro). Quedará estrictamente prohibido compartir este conjunto de datos con organismos o investigadores ajenos al Observatorio.

Las universidades/instituciones vinculadas al Observatorio recibirán copia de los datos recopilados por estás. Para tener acceso a los datos nacionales y proponer proyectos de investigación será requisito que la universidad haya aplicado al menos 50 encuestas completas. Para facilitar el acceso a las bases de datos a un mayor número de miembros de la alianza, las propuestas de análisis podrán presentarse por al menos un integrante de dos diferentes redes y solo uno de ello deberá haber cumplido el objetivo de 100 instrumentos.

A efectos de desarrollar estudios, a nivel nacional, los equipos de investigadores de cada una de las universidades/instituciones participantes del Observatorio deberán presentar al comité nacional, un resumen de la investigación a realizar, acompañada de una solicitud de utilización de las bases de datos nacionales. Con el fin de llevar un control de los tópicos de investigación. Estos proyectos de investigación pueden ser individuales de cada universidad o interuniversitarios.

El comité nacional liderará el informe nacional con los miembros que muestren interés de participar en los procesos. En todo momento se divulgarán los proyectos de uso de datos, de manera que se permita la vinculación de otros integrantes de la red. Para el caso de análisis comparativos internacionales se realizará una solicitud al Comité de Investigación del Observatorio que seguirá un procedimiento similar a lo descrito a nivel nacional.

Todo documento (artículo científico, artículo divulgativo, comunicaciones para Congresos, etc.) que se sometan a publicación producto de estas investigaciones deberá hacer referencia explícita al Observatorio Iberoamericano de la MIPyME y a la Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA.

La postulación de investigaciones conjuntas internacionales con datos del Observatorio, serán autorizadas por el Comité de Investigación de la Alianza de Redes.

Beneficios por participar

  • Recibir un conjunto de datos con las respuestas de las MIPYMES encuestadas por su universidad para realizar un análisis más detallado de su entorno más cercano (esto según la programación anual respectiva).
  • Conocer las fortalezas y debilidades de las MIPyMES en el contexto de tu entorno regional, nacional e internacional. Al tener acceso gratuito a los informes nacionales e internacionales realizados por el Observatorio.
  • Realizar estudios de investigación sobre la problemática de las MIPyMES.
  • Participar en la realización de los informes a nivel regional o nacional sobre la MIPyME.
  • Estar conectado a una amplia red de investigadores en MIPyME y emprendimiento.

Tareas a realizar

  • Recopilar bases de datos de MIPYMEs (emails y teléfonos) para llevar a cabo el envío del cuestionario.
  • Llevar a cabo el trabajo de campo en las fechas delimitadas para ello, enviando el cuestionario a las MIPyMES, asegurando la confidencialidad de los datos.

Delimitación de la muestra (Tamaño, Localización y Sectores): el diseño de la muestra debe obedecer a los objetivos del análisis. Evidentemente se cuenta con restricciones económicas y de logística lo que supone limitaciones a los objetivos que se pretendan alcanzar. En consecuencia, los objetivos deben fijarse considerando la capacidad real para abordar el trabajo de campo. En cada región/estado se deberá segmentar la muestra objetivo considerando: tamaño (microempresa, pequeña, mediana y grande) y sector (industria manufacturera, construcción, comercio y servicios), en función de las estadísticas oficiales de empresas. Si fuera posible, en el nivel sectorial se podría realizar una mayor desagregación. Para el tamaño se consideraría la clasificación oficial de cada país.

El cuestionario: existe un cuestionario base permanente al cual cada año se le agregará uno o dos temas de interés concreto en ese momento. Esto de común acuerdo en el comité internacional de coordinadores. El cuestionario deberá ser objeto de adaptación al léxico de cada país.

Trabajo de campo y tabulación de datos: al objeto de facilitar el proceso de homogeneización en la recogida de información y para la adecuada codificación de los datos, se estará implementado un cuestionario online.

La entrada de datos del cuestionario se personalizará para cada institución participante en el observatorio. Donde se generarán los datos obtenidos por cada participante. Para llevar a cabo el envío del cuestionario se podrá utilizar el contacto vía email o telefónico. Desde FAEDPYME se facilitirá el acceso al 'Investigador/a 1 (coordinador/a)' para que periódicamente pueda observar el avance del trabajo de campo, y de esta manera pueda estimar la representatividad estadística de la muestra y tomar decisiones al respecto. Para ello se facilitará una herramienta que determine el error muestral. Una vez cerrado el trabajo de campo se facilitará a los participantes sus datos obtenidos en Excel, SPSS u otro paquete estadístico. Respecto a los sectores hemos seguido el criterio NACE a dos dígitos.

La recogida de datos para 2022 se realizará desde enero a marzo.

Elaboración del informe: el informe nacional de cada país se elaborará a partir de los investigadores que integran los equipos de las organizaciones participantes. Desde FAEDPYME os facilitaremos, una vez finalizado, el contenido del informe internacional para que os sirva de referencia. Asimismo, os podremos enviar los gráficos y tablas/cuadros que utilicemos en el informe internacional, para tratar de homogeneizar los informes. También podremos brindar el asesoramiento necesario para su desarrollo.

Adhesión a Investigación 2022

Las Universidades o Instituciones interesadas en participar en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2022 deben rellenar el formulario de adhesión.

Esteremos muy agradecidos en poder contar con su Universidad/Institución como colaboradora en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME. Cualquier pregunta que deseen realizar, no duden en contactar con nosotros (faedpyme@upct.es).

Adhesión a Investigación 2022

Las Universidades o Instituciones interesadas en participar en el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME 2022 deben rellenar el formulario de adhesión.